Reseña 100 años Bauhaus PDF
100 años de
Bauhaus
Por: Wyner Patiño
Carrero
Bauhaus, famosa escuela Alemana de arte a través del
tiempo continua impregnando la sociedad entera; esta escuela demostró que el
arte no solo se ve en el dibujo, el arte trasciende fronteras, espacios y dimensiones,
llena la vida de las personas y permea lo que somos y lo que hacemos, involucra
el diseño en todo, desde celulares, ropa, hasta muebles y casas.
Muchas personas relacionan esta escuela con adjetivos
tales como innovación, estética, revolucionaria, caótica, sin atadura, radical,
holística, entre otros, porque todo lo que lleva la marca Bauhaus concentra su
esencia intacta y así mismo se percibe sin confusión.
Las ideas de Bauhaus en casi el mundo entero se proliferaron
por los nazis que hicieron cerrar las puertas de la escuela, haciendo que
artistas, arquitectos y pensadores partieran al exilio, donde llegaron
difundieron las ideas haciendo que nuevos territorios hicieran parte de lo que
Bauhaus significa.
Después de un fuerte periodo en la economía debido a
la guerra, la escuela no pudo reponerse, pero llega a vincularse con IKEA donde
se tenían presentes para la producción de muebles cinco dimensiones parecidas a
las que Bauhaus promulgaba, dichas dimensiones son forma, función, calidad,
sostenibilidad y productos asequibles; estas eran también doctrinas que tenía Bauhaus,
donde consideraba que las cosas tenían que ser funcionales, tenían que estar
dirigidas a suplir las necesidades de las personas antes que al lujo, que
debían tener la medida y el tamaño correcto para seguir este principio de
funcionalidad, pero lo más importante es que debía ser para toda la sociedad y
no para un selecto grupo de altos recursos económicos, sino que las cosas
pudieran que fabricaban pudieran ser fácilmente adquiridas por personas del
común.
Bauhaus busca ponerse a la altura de los nuevos
tiempos mediante la mezcla de arte y
tecnología, con la intención de influir en los hogares, en las familias,
en la sociedad; cuando llega a IKEA encaja perfecto con sus principios, ya que
esta empresa se define a sí misma como un laboratorio para una vida mejor,
queriendo mejorar el día a día de la gente, haciendo alusión a que el diseño no
debe ser para pocos sino que todas las personas deberían tener acceso a buenos
productos, en esta medida ambos órganos compartían la misma filosofía.
Las ideas de la escuela de la Bauhaus ha aterrizado en
la era del consumo, con lo previamente mencionado “crear para el pueblo y
atender las necesidades de la gente antes que la demanda de lujo”. Bauhaus
intentaba armonizar arte y cotidianidad,
es decir el arte, la tecnología y el enfoque interdisciplinario y así eliminar la jerarquía entre las artes.
La Bauhaus es como un virus, se extiende más rápido de
lo que se piensa, la arquitectura y el diseño influyen directamente en la vida
de las personas; diseño es mucho más que dar forma a los objetos, el diseño es
una forma de abordar los problemas cotidianos con ideas creativas.
Los diseñadores analizan cuestiones sociales, nuevos
materiales, elementos que no siempre son tangibles; esta forma de percibir el
diseño también es atribuible a la Bauhaus, pues se caracteriza por ser de las
primeras instituciones que proclamó una forma abierta de entender el diseño, que
va más allá del objeto mismo; el diseño permea todos los ámbitos de los seres
humanos, llega incluso a la danza y la música.
La Bauhaus se introduce en todos las esferas a nivel
social, inyectando su forma de ver el diseño en todo, en la cultura, en las
casas, en la forma de vivir. Lo que hace que la Bauhaus siga vivo con el transcurrir
del tiempo fue su incansable lucha por responder a cuestiones elementales de
como querían vivir las personas y procuró tener las alternativas necesarias para
suplir dichas apetencias, camuflándose actualmente, incluso después de cien
años, en lo que hacemos y compramos.
Referencia:
DW documental. (20 enero
2019). 100 años de Bauhaus - El efecto (2/3) | DW Documental.
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