BAUHAUSE

Reseña 100 años Bauhaus PDF

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100 años de Bauhaus


Por: Wyner Patiño Carrero
Bauhaus, famosa escuela Alemana de arte a través del tiempo continua impregnando la sociedad entera; esta escuela demostró que el arte no solo se ve en el dibujo, el arte trasciende fronteras, espacios y dimensiones, llena la vida de las personas y permea lo que somos y lo que hacemos, involucra el diseño en todo, desde celulares, ropa, hasta muebles y casas.
Muchas personas relacionan esta escuela con adjetivos tales como innovación, estética, revolucionaria, caótica, sin atadura, radical, holística, entre otros, porque todo lo que lleva la marca Bauhaus concentra su esencia intacta y así mismo se percibe sin confusión.
Las ideas de Bauhaus en casi el mundo entero se proliferaron por los nazis que hicieron cerrar las puertas de la escuela, haciendo que artistas, arquitectos y pensadores partieran al exilio, donde llegaron difundieron las ideas haciendo que nuevos territorios hicieran parte de lo que Bauhaus significa.
Después de un fuerte periodo en la economía debido a la guerra, la escuela no pudo reponerse, pero llega a vincularse con IKEA donde se tenían presentes para la producción de muebles cinco dimensiones parecidas a las que Bauhaus promulgaba, dichas dimensiones son forma, función, calidad, sostenibilidad y productos asequibles; estas eran también doctrinas que tenía Bauhaus, donde consideraba que las cosas tenían que ser funcionales, tenían que estar dirigidas a suplir las necesidades de las personas antes que al lujo, que debían tener la medida y el tamaño correcto para seguir este principio de funcionalidad, pero lo más importante es que debía ser para toda la sociedad y no para un selecto grupo de altos recursos económicos, sino que las cosas pudieran que fabricaban pudieran ser fácilmente adquiridas por personas del común.
Bauhaus busca ponerse a la altura de los nuevos tiempos mediante la mezcla de arte y  tecnología, con la intención de influir en los hogares, en las familias, en la sociedad; cuando llega a IKEA encaja perfecto con sus principios, ya que esta empresa se define a sí misma como un laboratorio para una vida mejor, queriendo mejorar el día a día de la gente, haciendo alusión a que el diseño no debe ser para pocos sino que todas las personas deberían tener acceso a buenos productos, en esta medida ambos órganos compartían la misma filosofía.
Las ideas de la escuela de la Bauhaus ha aterrizado en la era del consumo, con lo previamente mencionado “crear para el pueblo y atender las necesidades de la gente antes que la demanda de lujo”. Bauhaus intentaba armonizar arte y cotidianidad,  es decir el arte, la tecnología y el enfoque interdisciplinario  y así eliminar la jerarquía entre las artes.
La Bauhaus es como un virus, se extiende más rápido de lo que se piensa, la arquitectura y el diseño influyen directamente en la vida de las personas; diseño es mucho más que dar forma a los objetos, el diseño es una forma de abordar los problemas cotidianos con ideas creativas.
Los diseñadores analizan cuestiones sociales, nuevos materiales, elementos que no siempre son tangibles; esta forma de percibir el diseño también es atribuible a la Bauhaus, pues se caracteriza por ser de las primeras instituciones que proclamó una forma abierta de entender el diseño, que va más allá del objeto mismo; el diseño permea todos los ámbitos de los seres humanos, llega incluso a la danza y la música.
La Bauhaus se introduce en todos las esferas a nivel social, inyectando su forma de ver el diseño en todo, en la cultura, en las casas, en la forma de vivir. Lo que hace que la Bauhaus siga vivo con el transcurrir del tiempo fue su incansable lucha por responder a cuestiones elementales de como querían vivir las personas y procuró tener las alternativas necesarias para suplir dichas apetencias, camuflándose actualmente, incluso después de cien años, en lo que hacemos y compramos.

Referencia:
DW documental. (20 enero 2019). 100 años de Bauhaus - El efecto (2/3) | DW Documental.




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